En esta ocasión vamos a profundizar un poco más en algunos aspectos que han ido surgiendo en otras actividades de la semana y que tenemos un poco más olvidados.
MATEMÁTICAS
Antes de pasar a trabajar lo que me interesa, vamos a recordar lo que son los múltiplos y divisores de un número:
Pero, realmente, ¿para qué son útiles los múltiplos y divisores?
En muchas ocasiones nos encontramos con situaciones de la vida cotidiana en las que nos van a facilitar el cálculo de operaciones que de otra forma nos resultarían muy complicadas. Sobretodo, nos servirán para hallar el Máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Por ejemplo, cuando hemos aprendido a realizar las operaciones de fracciones con distinto denominador los hemos tenido que emplear.
El mínimo común múltiplo y el máximo común divisor son dos cálculos matemáticos. El mínimo común múltiplo calcula el múltiplo más pequeño en común para dos o más números. El máximo común divisor obtiene el divisor de mayor valor de dos o más números . Ambos cálculos se obtienen a partir de la llamada descomposición en factores primos.
El máximo común divisor se expresa mediante las siglas MCD. Por otra parte, el mínimo común múltiplo se expresa mediante las siglas: MCM.
Mínimo común múltiplo
Por tanto, para obtener el mínimo común múltiplo de dos números mediante descomposición en factores primos, deberemos tomar de dicha descomposición los factores comunes a la máxima potencia y los no comunes.
Una vez sabemos calcularlo, te voy a proponer algunos ejercicios.
Máximo común divisor
Recuerda que para calcular el mínimo común múltiplo nos quedábamos con comunes y no comunes, y de los comunes cogíamos los de mayor exponente. En el MCD cogemos de la descomposición de factores primos solo los comunes y elevados a la mínima potencia.
Vamos a practicar lo aprendido con algunos ejercicios:
LENGUA
Continuamos con nuestro trabajo con los verbos.
Para ello, tendrás ahora que copiar en tu cuaderno las siguientes formas personales del Modo Indicativo del verbo BEBER (2º conjugación).
Una vez lo hayas hecho, tendrás que memorizarlas. ¡ÁNIMO, TU ERES CAPAZ!
Vamos a practicar un poco lo que hemos aprendido para comprobar que lo sabes.
Y si aún consideras que no manejas bien el concepto del verbo y sus formas personales, te aconsejo que descargues el siguiente cuadernillo y poco a poco lo vayas realizando para que no tengas dudas.
Primero, tendrás que leer en voz alta el siguiente texto científico. Léelo tantas veces como necesites hasta que compruebes que lo haces sin pararte ni equivocarte y entendiendo lo que dice.Cuando lo hayas conseguido, tendrás que copiar en tu cuaderno las actividades, buscar información en Internet si lo necesitas, y contestar correctamente a las preguntas.
¡No olvides cuidar la letra y corregir las faltas de ortografía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario